A bordo del micro recreativo “El viejo tranvía” más de 50 compañeros realizamos la caravana desde la estación ferroviaria hasta el centro de la ciudad. En la estación recibimos a los medios de comunicación donde brindamos la conferencia de prensa y aprovechamos para repartir volantes y dialogar con los pasajeros sobre el proyecto de recuperación del ferrocarril. Al llegar al centro realizamos la proyección frente a la catedral de la película de PINO Solanas “La próxima estación” con un nutrido público asistente.
Con esta colorida forma de manifestación pudimos denunciar el estado de abandono y destrucción en que se encuentran las formaciones ferroviarias pertenecientes a Ferrobaires-UEPFP, donde cotidianamente los pasajeros son víctimas de los atrasos y la rotura de las locomotoras que quedan varadas en medio del recorrido. Sus trabajadores son flexibilizados mediante contratos basura para pagarles menos de lo que les correspondería, como quedó demostrado por las denuncias de la Asociación de Trabajadores Ferroviarios de la CTA. Hasta llegar al punto de tener que lamentar trágicos accidentes evitables, con muertes y heridos, producto de la desinversión y el abandono en que se encuentran estos ramales dependientes del gobierno de Scioli.
Otro punto crítico es el proyecto de puesta en funcionamiento de los trenes semirápidos usados comprados a España “Talgo”. Si bien se dice que se encuentra en muy buen estado, especialistas en ferrocarriles afirman que las vías no están en condiciones para estos trenes. Además trascendió que el costo de pasajes de este servicio superaría los $200, situación que limitaría la posibilidad de que amplios sectores populares puedan acceder a este tren. De esta manera se estaría creando una categoría de transporte para unir Mar del Plata con Buenos Aires entre el micro y el avión que nada colabora en restar ómnibus a la saturada red vial.
El proyecto Tren para Todos es más ambicioso y racional, plantea la recuperación del sistema ferroviario reconstruyendo la industria, fabricando trenes con tecnología nacional y del Mercosur generando trabajo genuino, uniendo las localidades del interior del país y reactivando las economías regionales. Porque una locomotora puede transportar los pasajeros de 11 ómnibus y la carga de 10 camiones. Por lo tanto es más económico y ecológico ya que gastaría menos combustible y se evitarían innumerables accidentes en las rutas.
Sin embargo es responsabilidad del gobierno nacional, que a pesar de contar con más de 50 mil millones de reservas para llevar adelante la recuperación del ferrocarril, opta por la dependencia de comprar trenes usados a España y China. Por su parte el estado provincial es responsable del estado de desidia, destrucción y abandono en que se encuentran los trenes de Ferrobaires y de los trágicos accidentes evitables.
Pero como si esto fuera poco, el estado municipal encabezado por el intendente Pulti También es responsable. En junio del año pasado presentamos el proyecto del Tren para Todos y en agosto lo justificamos utilizando la banca 25 solicitando su aprobación como lo hicieran más de 9 localidades del interior del país. Con la importancia que implica este proyecto para Mar del Plata, con las dificultades que tiene el trayecto hacia Buenos Aires y con la necesidad de recuperar el recorrido hacia Miramar que está casi abandonado. A pesar de estos importantes considerandos, el bipartidismo local representados en Acción Marplatense (aliado K) y la UCR decidieron cajonear el proyecto, siendo de esta forma responsables y cómplices de la situación en que se encuentran los ferrocarriles en nuestra ciudad.
Por último ratificamos el compromiso de seguir luchando por la recuperación del sistema ferroviario nacional, federal, económico, ecológico y popular. ¡Unidos podemos recuperar el Tren para Todos!
Pablo Podestá
Movimiento Proyecto Sur
Contacto: 0223 155370945
www.proyectosurmdq.com.ar
psurmdp@gmail.com
Fotografías: Pablo Puche.